Si estás de visita turística en esta bella ciudad y quieres conocerla verdaderamente no puedes dejar de conocer sus costumbres culinarias. Por ello, te recomendamos pasar a conocer nuestro local, Grill Room-Bar Thonet, para degustar las especialidades de nuestro Chef Albert Ventura. Puedes encontrarnos en nuestro local de la calle dels Escudelliers 8.08002, Barcelona, y probar los platos catalanes más renombrados, disfrutar del surtido de embutidos de Maldonado, que cortan en un rincón del local convertido en charcutería.

Además puedes disfrutar de la arquitectura, historia y el ambiente acogedor que nos caracteriza.

Te garantizamos un agradable momento y una experiencia culinaria inmejorable!

Donde comer la mejor comida catalana en Barcelona.

Existe una extensa variedad de platos característicos de la región catalana. Todos ellos, elaborados con productos de la zona, de primerísima calidad y sobretodo, frescos y de temporada.

Los platos típicos de Barcelona varían desde el tradicional pan con tomate ( pa amb tomaquet ) y otras tapas, hasta unas cocas dulces o saladas y una gran variedad de primeros platos que cuyos ingredientes principales son carnes, pescados y también mariscos.

Viajar por la ciudad es una invitación constante a degustar las recetas típicas catalanas. Son grandes consumidores de sopas y además de preparar unos riquísimos postres tienen una gran tradición vitivinícola. Barcelona es una ciudad muy grande que ofrece una gran variedad de restaurantes típicos catalanes. Se encuentra entre las mejores ciudades gastronómicas del mundo.

A lo largo de toda la región se pueden hallar varios restaurantes premiados por su comida lo que da muestras de que la cocina casera catalana tradicional no es solo propiedad de los locales abiertos al público, sino que ellos son la muestra de lo que consumen en sus casas las familias catalanas a diario.

Entradas

Los caracoles son una comida típica catalana. Se consumen en una placa al horno  ( lo llaman a la llauna) o con salsas ricas y sofisticadas, que generalmente son más caras que los mismos caracoles.

Típicos embutidos catalanes

Hay varios, el fuet de Vich, espetec o la secallona ( variantes de la longaniza) son de los más consumidos junto a la butifarra del perol, negra, blanca y donegal; que son una especie de salchicha.

Ensaladas

Encontramos algunas como la escalivada, con cebollas, pimientos rojos y berenjenas cocidas al horno y en tiras aliñadas con aceite de oliva o la ensalada catalana realizada con lechuga,  cebolla, tomate y olivas con la inclusión de algún embutido como butifarras o fuet, son las dos que generalmente más se consumen.

Samfaina es otra ensalada de hortalizas mediterráneas sofritas con aceite de oliva.

Platos típicos catalanes

Escudella i carn d olla: Es una típica sopa catalana con fideos cortos y grandes acompañada por patatas, garbanzos, hortalizas (puerro, cebolla, apio, nabo, col) y carne de cerdo y ternera. Lleva además en su preparación butifarras. Se elabora durante varias horas y lleva más de dos horas de cocción.

Calçots: Son cebollas locales cocidas a las brasas con una salsa especial.

Farigola: sopa de tomillo.

Faves ofegades: habas a la catalana.

Empedrado: ensalada fria  preparada con tomates y alubias.

Esqueixada: ensalada con bacalao desmigado y desalado.

Trinxat: Elaborado con morcilla, patatas y col.

Xató: Ensalada con bacalao desalado escarola y una salsa característica que le da su nombre.

Espinacas a la catalana: Espinacas con piñones y pasas de uva.

Alubias o Garbanzos: salteados con acelga o espinaca.

Fideos a la cazuela: Estofados con cubos de carne de cerdo y carne con hueso.

Hay además distintas preparaciones con arroz, tales como la paella valenciana y el arroz negro, entre otras.

Las carnes y pescados

Las carnes más consumidas son las carnes de cerdo, ternera y conejo.

Los mariscos, a su vez, se utilizan en tapas, entrantes, aperitivos y platos principales, ya que están disponibles por la cercanía con el mar mediterráneo, inagotable fuente de esta riqueza natural, por lo que siempre encontramos productos frescos y de calidad, como berberechos, langostinos, camarones, pulpos y langosta.

También hay variantes a lo largo de toda la geografía de la región y de acuerdo a los productos de las mismas ya que elaboran sus platos con productos típicos catalanes de estación y de la mejor calidad.

Entre los pescados consumen bacalao, bonito, merluza, gallo, mero, atún, rape, bacalao , pescado azul y caballa.

Realmente es un placer viajar y conocer esta hermosa tierra llena de historia y leyendas y poder disfrutar de su excelente gastronomía. Sus sabores nos transportan a los lugares más lejanos con solo probar un bocado.

Los platos típicos catalanes de verano e invierno se caracterizan por realizarse con los productos de la zona de temporada, tanto en los restaurantes catalanes como en los hogares. Es por eso que el sentarse a comer en cualquiera de ellos, uno conoce parte de su cultura,sus sabores característicos,sus aromas y costumbres.

Ahora que ya conoces en detalle la gastronomía y que sabes dónde comer la mejor comida catalana en Barcelona, solo queda que pases a visitarnos y disfrutes de nuestras delicias y nuestros platos típicos catalanes.

Este artículo ha sido redactado por Mara Galetta, de The Oven Agency, agencia de community management en Barcelona, España