Cuando la tradición se une al modernismo.

¡Bienvenidos! Os invito a pasar por estas hermosas arcadas de madera que enmarcan el ingreso a Grill Room Bar Thonet. ¿Os cuento un secreto? Me fascina como resaltan esos cerramientos tradicionales de vidrio y madera que brillan mientras pasamos por debajo y comenzamos a sentir el fantástico aroma de las mejores tapas de Barcelona. Continuemos, seguidme. ¿Alguna vez habéis probado Martini Rosso? Perfecto, estáis en la cuna de estas bebidas en Barcelona (y probablemente en toda España). Aquí se inauguró en 1902 el Bar Torino, propiedad del empresario italiano Flaminio Mezzalama. Hacía muy poco
tiempo que esas bebidas se importaban al país y aquí fueron testigo de días y días de conversaciones entre los viejos clientes de este emblemático bar. Si os concetráis, todavía podéis escuchar su historia mientras degustáis nuestra increíble cocina mediterránea.

¿Podéis ver la madera curva que es parte de nuestra decoración? Observad bien, cuenta la historia de Michael Thonet, pionero en el diseño, en la construcción de muebles y creador de esta técnica de curvado. Pero Grill Room no cuenta solo su historia, también parte de la trayectoria de Gaudí, Pere Flaqués, Josep Puig y Cadafalch. Como os mencioné antes, este espacio es el mismo en el que se inauguró el famoso Bar Torino en 1902. Fue tal el éxito, que en ese mismo año se inauguró otro en Paseo de Gracia con su mismo nombre, pasando el primero, ubicado en Carrer dels Escudellers, a llamarse Petit Torino o El Primer Torino.

1911 fue el año de cierre del segundo Bar Torino y permaneció cerrado hasta 1916. Se dice que parte de su fachada tradicional fue trasladada a Carrer dels Escudellers, donde nació Grill Room. En septiembre de 2018 el reconocido chef Albert Ventura y su socio Albert Taberner iniciaron la misión de reinventar el viejo Torino y mantener la esencia original de la época, dando origen a Grill Room Bar Thonet. La decoración interior, con las formas curvilíneas y los cerámicos en la pared, conservan el carácter modernista.

Albert Ventura es un chef con reconocida trayectoria entre profesionales de la restauración y expertos en gastronomía de todo el país. Desarrolló su carrera profesional en numerosos restaurantes de alta gastronomía y fundó el ya clásico Restaurant Coure, hace más de una década. Allí reina la naturalidad, lo artesanal, lo artístico; toda la tradición reinterpretada de una forma única. Quienes degustan las diferentes opciones de la carta son los más críticos comensales del lugar: los clientes autóctonos catalanes que sienten a Coure como su casa y acuden de manera recurrente.

Después de más de una década de la apertura de tan emblemático bar en Barcelona, Albert Ventura se unió con su socio Albert Taberner, propietario de London Bar, para comenzar el camino hacia Grill Room Bar Thonet. Juntos dieron inicio a este proyecto de perfil histórico para revivir la esencia del legendario Bar Torino. La tradición se vive tanto desde la arquitectura como desde la cocina, siempre con el condimento especial de los chefs fundadores. Podéis disfrutar de los clásicos platos catalanes y tapas de cocina mediterránea.

Os invito a ubicarse en nuestras mesas, o junto a la gran barra y observar como la nueva decoración reinterpreta la tradición y continúa la historia. Es hora de comenzar este viaje a una parte de la historia del modernismo en Barcelona. ¿Nuestra máquina del tiempo? La esencia del Bar Torino y tapas de cocina mediterránea.

Bienvenidos.

Este artículo ha sido redactado por Sol Kindt, de The Oven Agency, agencia de marketing digital y desarrollo web en Barcelona, España