¿Qué es la cocina o gastronomía mediterránea?

La gastronomía mediterránea, famosa en todas se partes del mundo, se basa en tres elementos fundamentales a la hora de la preparación de sus exquisitos platos: La oliva, el trigo y la uva, que son la base de la producción de aceite, la pasta y el vino.

A partir de ellos, se desarrolla una variedad de platos típicos de las diferente regiones que rodean el Mar Mediterráneo, a tal punto que se dice que la extensión geográfica del árbol de oliva es la que delimita la zona mediterránea.

Muchas culturas diferentes de este lugar comparten sus productos y desarrollan con ellos una variedad de excelentes preparaciones. Entre ellas podemos mencionar a la gastronomía española, que además cuenta con los famosos platos típicos catalanes, la provenzal (francesa), la italiana, griega, magrebí, otomana y jordana.

La economía, el mar mediterráneo y el clima son la causa de que estas culturas tengan en común otra clase de preparados, como guisos, botarga (pescado curado con sal) y ciambotta italiana (estofado de verduras que se puede combinar con carne).

En Barcelona, puedes encontrarte con muchos restaurantes de gastronomía mediterránea y catalana, como el Grill Room Bar Thonet, un lugar tradicional en el que puedes encontrarte con muchos platos típicos de Barcelona (ya sea comida típica catalana o distintos platos típicos mediterráneos).

Pescados del mediterráneo

Los platos mediterráneos son característicos por la frescura y calidad de los productos de mar. Entre los pescados más utilizados están los boquerones, las famosas sardinas del cantábrico, el bonito y el bacalao.

Estos deliciosos pescados del mediterráneo suelen preparase grillados de forma muy sencilla: o bien con bastantes vegetales como acompañamiento o en guisos o chupín.

Los mariscos el mediterráneo varían entre gambas, camarones, calamares, berberechos, calamares y pulpos, entre otros. Se los consume en frituras a la romana, a la provenzal y en paellas, y pueden ser acompañados con arroz, cuscús y verduras mediterráneas. Condimentados con albahaca, orégano (que a veces es reemplazado por una fina hierba llamada majorana), curry, pimienta, cardamomo, azafrán, comino, tomillo y hierbabuena.

Si deseas probar comida típica catalana, no deberías perderte algunas de nuestras delicias, como el bacalao a la catalana o el encebollado de pescado, entre otros. Ahora bien, si deseas inclinarte por la gastronomía mediterránea, los típicos calamares a la romana o los boquerones a la andaluza, son también una muy buena opción.

Vegetales y frutas de la región

Los diferentes vegetales de la región mediterránea suelen utilizarse de diferentes maneras. O bien en sopas, como el gazpacho y vichyssoise, en paellas y risottos con arroz, pero también son el perfecto acompañamiento de pescados mediterráneos y carnes…y, por supuesto, en las famosas tapas españolas (en especial el tomate y la patata, con la que se preparan las tradicionales tortillas españolas).

En cuanto a las frutas, se consume en especial cítricos como naranjas, mandarinas y limones, con los que también se condimentan ensaladas y pescados.

La mejor carne de Barcelona

En el Mediterráneo, las carnes más consumidas son de cordero y de cerdo, aunque también otras de caza menor como liebre, conejo y perdiz. A su vez, son muy típicos de la comida mediterránea los embutidos, como el jamón y el salami. De hecho, en España son típicos las diferentes variedades de jamón y muy consumidos a diario, tanto por sus habitantes como por los turistas.

El más famoso: el jamón ibérico, que se consume en desayunos, en los montaditos y tapas. Definitivamente, un clásico imperdible para cualquier turista, que no puede dejar de lado la experiencia de degustar en un bar o restaurante tradicional en Barcelona, acompañado con una cañita. También se utiliza mucho en entradas, como entremés y en distintos platos típicos españoles y catalanes. Es un jamón para paladares selectos, de exquisita calidad y sabor…se trata de un embutido de primera categoría, siempre apetecible.

Este jamón se produce a partir de la carne del cerdo Ibérico, criado en parajes naturales en varias zonas de España. Allí se secan las paletas .se maduran y se realiza todo el proceso de producción de este exquisito producto típico. Las regiones de Andalucía, Extremadura y Castilla de León originan estos jamones que se recomienda degustar de sus denominaciones de origen, la Dehesa de Extremadura, la Da Guijuelo, el Jamón de Huelva y los Pedroches.

Entre nuestros platos típicos de la comida mediterránea, puedes encontrar el rabo de toro con puré de patatas, el solomillo de vaca vieja con verduras de temporada y la tapa de jamón ibérico de bellota.

Platos típicos de Barcelona

Te dejamos una lista para que sepas qué comer en Barcelona si desear probar platos típicos de Barcelona, ya sean propios de la gastronomía catalana o de la gastronomía mediterránea.

Cochinillo asado: Dorado ,sencillo y apetecible

Pulpo: Preparado «a la gallega», el pulpo es un plato festivo tradicional de Galicia. Es muy común hallarlo en ferias y romerías de Sanabria y El Bierzo también, aunque su consumo se ha extendido a toda España. Se prepara a base de pulpo, patatas hervidas y pimentón dulce o picante. En Grill-Room ofrecemos una variante única: pulpo a la parilla, con patata cítrica y mayonesa picante.

Gambas al ajillo: Gambas frescas peladas, acompañadas con ajo (muchas veces perejil) y aceite de oliva.

Paella: Arroz, azafrán y frutos de mar en una base de cebollas y ajíes. El aroma se puede encontrar al caminar por la calles del Barrio Gótico de Barcelona, dado que es un plato siempre presente en la zona y de los más consumidos y pedidos por turistas y locales.

Pescado frito: El Pescaito frito, como le dicen en Andalucía, conocido también como a la Romana, es lo más común de encontrar ya sea bonito o alguna variedad en fritura de pescados rebozados, emplatados junto a las calamares y otros frutos de mar. También como plato principal acompañado por vegetales salteados.

Tortilla Española: De Patatas y huevos, con el centro cuajado, es una tapa infaltable en cualquier bar de España. Tan sencilla como exquisita.

Gazpacho: Típica sopa de vegetales, a la que se le puede incluir carnes si se desea.

Queso Manchego: Es un queso característico de España, producido con leche de oveja en la región de Castilla- La Mancha que tiene un añejamiento de hasta dos años. Sus habitantes lo producían ya hacia 1878.Se dedicaban al pastoreo.En varias obras literarias se hace referencia a este producto,entre ellas en Don Quijote de La Mancha (obra de Cervantes) donde se relaciona el queso a la región.

Patatas Bravas: Riquísimas patatas fritas con una salsa picante y alioli que no puedes parar de comer. Son un vicio! Varía la preparación de acuerdo al sitio donde se consuman. En Grill Room tenemos las mejores patatas bravas de Barcelona, te invitamos a probarlas!

Pan con tomate (pa amb tomaquet): Una tapa sencilla y una absoluta delicia, con mucha más historia de la que te puedes imaginar!

Conclusión

En tu visita a la ciudad condal, no dejes de probar la comida típica de Barcelona. Para ello, prueba distintos platos típicos españoles, comida mediterránea, y, por supuesto, disfruta de la comida típica catalana en Barcelona.

Te invitamos a visitarnos en el Gril Room Bar Thonet, donde, además de una atmósfera inigualable, te encontrarás con el mejor restaurante de Barcelona.

Te esperamos!

Este artículo ha sido redactado por Mara Galetta, copywriter de The Oven Agency, agencia SEO para restaurantes, Barcelona, España